Juicio al Gatillo Fácil

Imprimir

Un perito y dos testigos complicaron a un policía juzgado por matar a un joven en Villa Tesei

12.02.07

CLARIN DIGITAL, 12-02-2007

El oficial Cristian Solanas está acusado de haber matado a balazos a Rodrigo Corzo, en junio de 2003. La familia de la víctima asegura que el agente plantó un arma para simular un enfrentamiento. Un perito balístico puso en duda la versión del sospechoso, quien dijo que desde el auto del joven se efectuaron dos disparos.

Dos testigos y un perito balístico complicaron hoy la situación de un policía bonaerense que está siendo juzgado en los tribunales de Morón por el crimen de Rodrigo Corzo, un joven de 27 años muerto a balazos en un presunto caso “gatillo fácil” en la localidad de Villa Tesei, el 28 de junio de 2003.

El acusado, el oficial inspector Cristian Alfredo Solanas, quien se desempeñaba en el comando de Patrullas de Hurlingham, fue comprometido por tres testimonios que pusieron en duda la versión de que la víctima disparó contra la policía.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Morón, el fiscal Patricio Pagani y la abogada querellante María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), acusaron hoy al policía de homicidio simple en circunstancias agravantes, y de ser hallado culpable, Solanas podría ser condenado a entre 8 y 25 años de prisión.

La defensa planteó que el acusado cometió un exceso en la legítima defensa o en todo caso, el legítimo cumplimiento del deber.

Solanas mató a Corzo de un balazo durante una supuesta persecución. El policía sostiene que desde el auto de la víctima se efectuaron dos disparos, pero la familia asegura que en realidad el oficial “plantó” un arma para simular un tiroteo.

En cuanto al presunto enfrentamiento, dos testigos que trabajan en una remisería desmintieron al policía. Un empleado aseguró que vio el momento en que los dos agentes del patrullero, entre ellos Solanas, se acercaron al auto de Rodrigo, abrieron la puerta del acompañante y luego escuchó un disparo.

Para Verdú, éste fue el momento en que los policías, al darse cuenta de que habían matado a un inocente, le plantaron una pistola calibre 22 y la dispararon para simular el enfrentamiento.

Otra empleada de la remisería, también sostuvo que los vidrios del auto de Rodrigo, un Renault 19 gris, estaban cerrados, con lo cual quedaría descartada la versión de que el conductor del auto disparaba contra los policías sacando el brazo por la ventanilla.

Además, un perito balístico oficial descartó la posibilidad de que, con la pistola calibre 22 encontrada en el auto de Rodrigo, hayan podido efectuarse dos disparos consecutivos, como dijeron los agentes, ya que, explicó, el arma se traba.

Mañana declarará el sargento Ariel Horacio Núñez, quien conduciía el patrullero en el que iba Solanas. Durante la instrucción, Núñez declaró que no vio nada porque durante el seguimiento del auto de Corzo estaban por subir a un puente y, como él sufre de vértigo, cerró los ojos y aceleró.

El crimen de Corzo ocurrió la madrugada del 28 de junio de 2003, en el acceso al puente Santa Rosa de Villa Tessei, partido de Hurlingham.

Solana disparó contra el auto del joven. Solana indicó que vio venir de frente un vehículo que había realizado una maniobra sospechosa, y entonces le ordenó al sargento Núñez que lo siguiera.

Cuando los dos autos estaban por entrar al puente Santa Rosa, el acusado disparó dos veces contra el vehículo de Corzo. Una de las balas entró por el baúl, atravesó los asientos traseros y perforó el corazón del joven matándolo.

Luego del disparo, el auto de la víctima siguió su marcha en punto muerto. Recién se detuvo a las tres cuadras. Solana y Núñez dijeron que desde el auto de Corzo se habían realizado dos disparos y, por esa razón, el oficial respondió la supuesta agresión a los balazos.

Otros cuatro testigos declararon ante la fiscal de Morón, Rita Bustamante, y desmintieron lo dicho por los policías, al sostener que sólo escucharon dos disparos.


http://juicioalgatillofacil.nuevaradio.org :: Versin para imprimir